España, uno de los primeros países en aprobar el tratamiento de atrofia muscular espinal

 In Blog

Esta es una muy buena noticia. A partir del 1 de marzo será financiado dentro del Sistema Nacional de Salud español el único tratamiento existente para la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad rara y grave que provoca debilidad y deterioro de la función pulmonar y que afecta a más de trescientas personas en nuestro país. Por todos ellos no podemos más que felicitarnos y aplaudir esta decisión. Y muy especialmente por los pacientes que tratamos en Gerardo León afectados de esta dolencia.

Hace unos días se produjo la comunicación oficial por parte de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien comunicó la resolución a la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME). Esta medida convierte a España, junto a Italia, en uno de los primeros países en aprobar el tratamiento.

Un paso importante en tratamiento de enfermedades raras

El medicamento (Spinraza), que estará disponible a partir del 1 de marzo, es un fármaco de dispensación hospitalaria que se administra vía punción lumbar en varias dosis por año. Su principio activo, el ‘nusinersen’ está indicando en pacientes que han respondido positivamente a los ensayos clínicos, que han sido el 50% de los casos.

En definitiva, es un tratamiento que no cura la enfermedad, pero supone una gran mejora en la calidad de vida de las personas que la padecen. Además, esta medida supone un paso muy importante para el tratamiento de las enfermedades raras.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search