Solicitar cita

El arnés de Pavlick, el pañal de Frejka y otras formas de tortura (para los padres)

 In Blog

¡Hola amigos! Ha llegado el gran día. Hoy voy a escribir mi primer post y pienso dedicárselo a todos aquellos papás y mamás que salen preocupados de la consulta del médico porque les han dicho que sus bebés tienen displasia de cadera y hay que colocarles un “aparatejo”…

Lo primero que me gustaría deciros es “KEEP CALM“… Empecemos por el principio.

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera es la deformación del acetábulo, que es el espacio de la pélvis donde se inserta la cabeza del fémur. Esta deformidad se debe a que una hemipelvis aún no se ha desarrollado por completo. Pero tranquilos, todo a su tiempo. Con el dispositivo ortopédico conseguiremos que se desarrolle en unos meses y todo vuelva a la normalidad, sin más secuelas para el bebé.

Generalmente la displasia se detecta en la sala de partos, mientras las enfermeras revisan el estado general del bebé, o en los primeros días de vida, cuando los padres acuden a la revisión del “niño sano” y el pediatra realiza una maniobra específica para ver el estado de las caderas. En algunas ocasiones la detección se retrasa un poco y puede que el diagnóstico se realice en los primeros meses de vida. Siempre durante las revisiones del pediatra, que derivará el caso al especialista (Traumatólogo o Rehabilitador, dependiendo de los protocolos hospitalarios de la zona).

Es importante que los papás sepan que la displasia no es dolorosa, el bebé no se da cuenta de que la tiene, por lo que no esperéis a un niño con llantos continuos ni nada por el estilo.

Tratamiento de la displasia de cadera

En cuanto al tratamiento, hay muchas órtesis en el mercado, aunque las más usadas son el pañal de Frejka y el arnés de Pavlick.

Ambos dispositivos están diseñados para mantener una posición “tipo ranita” -leer más sobre este tema en nuestro post sobre porteo-, es decir, flexión de 90º de caderas y rodillas y abducción y rotación externa de caderas.

El pañal de frejka es un dispositivo, generalmente de plástico (polietileno o polipropileno) perforado para permitir la transpiración, unido a un peto de tela para poder anclarlo a los hombros de bebé y que el plástico no se mueva. Os pongo una imagen al final del texto para que podáis verlo. A mí personalmente es el dispositivo que más me gusta de todos los que hay en el mercado, porque es más fácil de poner para los papás y hay pocas posibilidades de error. Entiendo que para el bebé debe ser un poco más incómodo, pero nos da la seguridad de que siempre va a estar bien colocado y, por tanto, nos asegura también la recuperación del paciente.

El arnés de Pavlick es un arnés (esto no es una sorpresa, ¿no?) diseñado en material textil almohadillado, que sujeta los pies del bebé, mantendiendo las extremidades inferiores en la posición explicada anteriormente. El arnés tiene la ventaja de ser mas fresquito, cualidad importante por esta zona, en la que fácilmente pasamos de los 40º en verano. Pero los niños más activos suelen dar patadas y el arnés termina descolocándose. O los propios padres se hacen un lío poniéndolo y no lo colocan bien. (Normal, es un poco complicado de poner hasta que le coges el truco). Os dejo una imagen para que podáis verlo.

Y ¿cuánto tiempo tiene que llevar esto mi bebé? Pues depende… depende de la recuperación, depende del médico y depende del protocolo que marque el hospital.

Generalmente el especialista realizará revisiones mensuales o bimensuales y dependiendo de la recuperación, marcará el tiempo restante de tratamiento.

Por mi experiencia puedo deciros que lo mínimo que he visto han sido dos meses de tratamiento y, por norma general, el tratamiento dura 4 meses, pero ya os digo, que depende de muchos factores. En cuanto al tiempo de uso diario, según el médico se marcarán unas pautas diferentes, pero lo más habitual es que se use 23 horas diarias, y la hora restante se empleará en el baño y un ratito de relajación para que el bebé patalee y juegue. Aprovechad esa hora para dar masajes y jugar con las piernas del niño, así estimularemos un rato la musculatura y todo seguirá su curso normal.

En cualquier caso, lo que quiero que se os grabe en la memoria es que al bebé NO LE DUELE llevar el arnés, si llora cuando lo colocáis no es porque le moleste, sino porque no quiere llevar las piernas atadas (normal, ¿no?). Además, no os preocupéis porque esté incómodo, los pequeñajos suelen acostumbrarse super rápidos a llevar el dispositivo.

En fin, paciencia papás y mamás, os aseguro que los meses pasan volando y cuando os déis cuenta el arnés quedará en un cajón y ¡vuestro bebé estará corriendo como loco por la casa! Sólo puedo deciros que, durante los meses de tratamiento, os olvidéis de sus caderas y disfrutéis de sus risas. Son mucho más gratificantes y ¡le alegran el día a cualquiera!

Si tenéis cualquier duda, podéis dejarme un comentario y trataré de responderos lo antes posible.

Un besazo y ¡seguimos en la onda!

Recommended Posts
Showing 56 comments
  • adela miguel
    Responder

    Hola Ana,
    Me parece muy buena tu aportación profesional como fisioterapeuta al campo de la ortopedia. Te invito a visitar mi blog http://relaciondeayudayortopedia.blogspot.com.es
    La Relación de Ayuda, el acompañamiento emocional, en el ámbito de la ortopedia.

    Un abrazo cálido.
    Adela

    • aniralaion
      Responder

      Gracias por tu comentario Adela, me pasaré por tu blog! un saludo!!!

    • leticia
      Responder

      Como colocar el pañal freika adecuadamente señalar paso por paso

      Gracias
      Un saludo

      • aniralaion
        Responder

        Hola Leticia, es un poco complicado explicar por aquí, pero me has dado una idea, vamos a hacer un video explicativo. Un saludo!

  • Rosario
    Responder

    Muy interesante tu articulo y bien detallado, tengo una bebe de 05 meses que tiene 30ª en cada lado de su cadera, favor indicame cual seria el mas adecuado el pañal o el arnes, ya que esta ella es bien inquieta y esta empezando a sentarse solita. muchas gracias por la respuesta.

    • aniralaion
      Responder

      Hola Rosario, en principio ambos dispositivos tienen la misma función y por tanto, cualquiera de los dos sería válido. Yo desde mi experiencia siempre he preferido el pañal por muchas razones (facilidad de uso, libertad del bebe, etc.) pero eso es sólo mi opinión, y en ningún caso puede ni debe sustituir las indicaciones del médico especialista que se ocupe del caso. Un saludo y paciencia, ya verás como pasa pronto!

  • Benilda Pacompia Ramos
    Responder

    hola, tengo mi hijo de tres meses y le detectaron displasia en ambos lados de la cadera 38°y 36°, entre el pañal de frejka y el arnés de pavlik cual es mejor para el tratamieno y por cuanto tiempo. aparte me han recomendado solo utilizar el método del doble pañal que es casi lo mismo, por favor que me sugieren.

    • aniralaion
      Responder

      En principio entre el arnés y el pañal cualquiera de los dos puede funcionar, lo del doble pañal no lo veo tanto, en cualquier caso es su médico quien debe decidir y si no esta de acuerdo con el tratamiento que él plantea, o tiene dudas, dígaselo, hablando se entiende la gente! Un saludo!

  • Mirian Morán
    Responder

    Hola, me encantó tu aporte, bastante claro y super detallado. Mi bebé tiene 4 meses y le han recomendado usar el pañal fresjka, Mi duda es saber si también lo tiene q usar cuando duerme por las noches. Ya que el especialista me recomendó el uso permanente durante dos meses, pero no sé si implica que duerma con el mismo. Ya que por la rigidez es bastante incomodo para mi, a la hora de darle de lactar en la madrugada, pues no sé como cogerlo, temo lastimarlo mas aun.

    • aniralaion
      Responder

      Hola Mirian! no había visto tu comentario antes… supongo que ya no utilizais el pañal o estáis a punto de quitarlo… si el médico te dijo que lo usarais permanentemente, supongo que se refería día y noche… no hay problema con las tomas nocturnas, quizás puede ayudarte usar un cojín de lactancia o similar… las mamis siempre terminamos usando mil posturas para dar el pecho, así que échale imaginación y seguro que encuentras alguna que os resulte cómoda a los dos! no tengas miedo de hacerle daño, los bebés, a pesar de parecer muy frágiles son unos guerreros fuertes y las madres sabemos cómo cogerlos para que se sientan bien! es una cuestión de instinto…
      en fin, no quiero enrollarme, siento haber tardado en contestar. Un beso y mucha suerte!

  • viridiana
    Responder

    Hola q tal io tngo un bb d 8 mses y m gustaría sabr si ahí alguna complicación en q ya no le aya puesto a mi bb est último ms el pañal… Segun mi doctor mi bb ya salió por completo el ya tiene 21 d cada lado, pero m dijo k aún así había q ponérselo un ms más ps hay vces k se regresa el huesito mal… Entoncs si habrá alguna complicación en k ya no se lo aya puesto…???

    • aniralaion
      Responder

      Hola Viridiana, en principio, deberías hacer caso al médico de tu hijo en las instrucciones que te dió, pues aunque ya esté bien el bebé, el médico habrá considerado importante mantener el tratamiento un tiempo más…
      si tienes alguna duda, consulta con el médico y él te responderá mejor.

      un saludo!

  • Alm a
    Responder

    Gracias por la informacion, recien mi bebe de 4 meses esta usando el pañal, y la informacion que pone me es muy util sobre todo me tranquiliza, si es una tortura para los padres, pero diciendonos, que no le duele al bb, y que las sonrisas son mas gratificantes, me alegra y me calma, tambien el saber que mi bebe estara corriendo por toda la casa. Gracias Dios le bendiga

  • Mirella
    Responder

    Hola Ana, excelente tu articulo sobre todo explicativo y tranquilizante en este etapa que pasa mi bebe, el tiene 8 meses y recien le detectaron la displasia el mes pasado con una radiografia digital, le recetaron el pañal de frejkas el tiene 29 en el lado derecho y 28 en el lado izquierdo, el traumatologo que lo vio me mando volverle sacar una radiografia para ver como ha evolucionado ,mi preocupacion es la siguiente le hara daño sacarle la radiografia si solo hace un mes le saque una? y el traumatologo me dijo que si no mejoraba iba a tener que colocar yeso para cual tendrian que colocarle anestesia general esa seria la unica solucion que me quedaria porque me angustia pensar en que tenga que colocarle la anestesia, espero me puedas ayudar muchas gracias y que Dios te bendiga

    • aniralaion
      Responder

      Hola Mirella, siento la tardanza en contestar, no había visto que tenía un nuevo mensaje. No te preocupes por la radiografía, confía en que el médico de tu bebé ya habrá valorado las ventajas y los inconvenientes de hacerla y si cree que es necesaria, quédate tranquila. lo que no termino de entender es lo de la anestesia general… hay muchos niños a los que les colocan yesos para inmovilizar las caderas en una postura concreta (flex+abd+RE) pero nunca había oído que tuvieran que anestesiarlos de esa forma… Supongo que a estas alturas ya habrá cambiado la cosa, espero que a mejor. Si necesitas cualquier cosa, puedes contar conmigo. Un saludo!

  • angelica
    Responder

    Hola
    Mi bebe tiene 4 meses hace un mes le pusieron el cojin pero su doctora de cabecera esta en desacuerdo tiene 15 dias que solo se lo pongo por las noches y en el dia doble pañal cual seria la recomendacion?

    • aniralaion
      Responder

      Hola Angelica, no sabría decirte cuál es la opción más correcta, lo que sí pienso es que el médico que ha prescrito la órtesis es quien debe marcar siempre las pautas para usarla, ya sea usarla más o menos horas, de una u otra forma… No me parece apropiado que cada uno marque sus propias pautas… Yo te recomendaría que hablaras con el de cabecera y con el que ha prescrito la órtesis y que les pidas que lleguen a un consenso entre ellos y después te digan las pautas a seguir. Es tu responsabilidad cuidar de tu hijo, pero el diagnóstico y el plan de tratamiento deben hacerlo los profesionales que llevan el caso. un saludo y mucha suerte!

  • Mirella
    Responder

    Gracias por tu respuesta Anita gracias a Dios mi bebe esta mejor sus angulos ahora son 26 izquierda y 28 derecha, el doctor me dijo que no es necesario enyesarlo que si sigue mejorando este mes seguira usando su pañal calzon frejkas todo el dia y el proximo mes solo por la noches queria preguntarte para el decimo mes cual seria los angulos normales, muchas gracias por tu respuesta

  • lucia
    Responder

    Hola buenas tardes, mi sobrina necesita el pañal de frejka talla ss o s, vivimos en venezuela y aqui nadie lo conoce. podrias indicarme donde y como puedo hacer para adquirirlo. gracias

    • aniralaion
      Responder

      Hola Lucía, seguramente el pañal sí exista en Venezuela pero es probable que le llamen de otra forma, la nomenclatura en ortoprotésica no está estandarizada por lo que seguramente en Venezuela se denomine diferente que en España. Te sugiero que pruebes pidiendo un arnés (o cincha) para mantener las caderas del bebé en abducción, de esa forma, el técnico que te atienda sabrá lo que necesitas y te explicará las opciones de las que dispones. En cualquier caso, piensa que todos los productos de ortopedia técnica están sujetos a prescripción médica, así que el médico que prescriba el dispositivo es quien tiene que darte algún documento (un informe, una receta…) en el que ponga el nombre de lo que el bebé necesita. Si aun así no logras encontrarlo, ponte en contacto conmigo de nuevo y lo hablamos en privado, a ver si puedo echarte una mano de alguna otra manera. Un saludo!

  • Irma
    Responder

    Hola mi bb ya va para los 3 meses y le dieron x el doctor el cojin para q use ellla tiene 34 º del lado izqierdo y me dijeron q ya an perdido tiempo de uso x q ya va para los 3 meses y tiene q usarlo xlomenos 3 meses y si no qeda aran una sirugia y me aterra pensar en una cirugia me podia explikar cual es el metodo en qlos ayuda el cojin

    • aniralaion
      Responder

      Hola Irma, no sé a qué te refieres con un cojín, si pudieras darme más datos… lo mantiene con las piernas abiertas? si es así, el mecanismo de acción es el mismo que con el resto de dispositivos, mantener la cabeza femoral dentro del cótilo para asegurar el crecimiento óptimo de la misma. En el post está explicado con detalle, pero si tienes dudas o el cojín del que me hablas no es como yo te digo, ponte en contacto conmigo de nuevo por aquí y lo hablamos. un saludo!

    • Betty
      Responder

      Hola una pregunta mi bebe tenia 30 y 38 esta usando el arnés de pablik ya esta 2 meses y si mejoro el que tenia 38 aora mide 23 porque el otro tenia 30 y sigue con 28.5 porque no se mejoro ese pie

  • Constanza Mardonez
    Responder

    Hola, he leído en algunos foros que el cojín de frejka puede producir necrocis en el fémur… es cierto?

    • aniralaion
      Responder

      Hola Constanza,

      No tengo ningún conocimiento de que el pañal o el arnés puedan producir esa lesión, no creo que sea cierto. Si tienes dudas o crees que puedo ayudarte de alguna forma, no dudes en volver a contactar conmigo.

      un saludo y gracias!

  • ANITA VEGA
    Responder

    Hola querida, grascias por tu articulo… me parecio interesante. Tengo una bebita de 5 meses que ya esta 3 semanas con el arnes….. le detectaron una luxacion y no una displacia, pues los angulos superan los 45 grados.. Crees que funcionara el arnes…. Que piensas… gracias

    • aniralaion
      Responder

      Hola Anita, el arnés sirve para mantener la cabeza del fémur dentro del acetábulo, así que si el médico considera que el arnés es suficiente contención, confía en él y adelante. No puedo decirte mucho mas porque no conozco el caso, pero piensa que el médico siempre tomará la decisión que considere más acertada para cada caso. Mucha suerte, seguro que todo sale bien!!! 🙂

      un saludo y gracias por entrar y comentar!

  • Cristina
    Responder

    Buenas noches, disculpa me puedes indicar cual seria la posicion ideal para q duerma mi bebe utilizando el pañal de abduccion gracias..

    • aniralaion
      Responder

      La posición ideal para que el bebé duerma (con pañal o sin pañal) es en decúbito supino (Boca-arriba). Esta posición le permite domir con el pañal sin problemas y además es la recomendada por la asociación española de pediatría.

      gracias por comentar, un saludo!

  • Jeeni Morales Miguel
    Responder

    Hola a mi hijita le detectaron un chasquido en la piernita izquiera al momento de nacer ella nacio por césarea y tuvo que usar el pañal de frejka durante tres meses ya que nos dijeron que era leve ahora en su ultima cita con el traumatologo se lo quitaron mi duda es no quedara abierta de sus piernitas, he estado buscando en internet si tengo que realizarle ejercicios en sus piernitas ahora que le retiraron el pañal, pero no encuentro nada no se si el que mi bebe haya usado el pañal puede ocasionar que no gatee bien o que al momento de caminar le queden las piernitas abiertas.

    Agradecere si me puede usted ayudar y por cierto es muy buena su información ya que cuando a uno le dan la noticia lo primero que se piensa es que va a ser doloroso para el bebe.

    Atte. Jeeni

    • aniralaion
      Responder

      Hola Jeeni, no te preocupes por la apertura de sus piernas, esa posición es fisiológica, es decir, absolutamente normal, de hecho, los niños que son porteados por sus cuidadores, también van en esa posición (ergonómica) y no sólo no tienen problemas en los miembros inferiores sino que además, los previenen.
      En cuanto a los ejercicios que puede realizar con su bebé, le recomiendo que visite a un fisioterapeuta infantil de su zona, que seguro podrá indicarle muchos buenos ejercicios para estimular el gateo o la marcha si fuera necesario, pero en principio, no hay nada de qué preocuparse. Quédate tranquila y disfruta de tu bebé.

      un saludo y gracias por comentar!

  • Yaneth
    Responder

    Quiciera saber cuantos grados tienen q tener los bebes

    • aniralaion
      Responder

      Hola Yaneth, Lo normal son 30º. Con 36º se confirma el diagnóstico de displasia. Un saludo.

  • Susana Condori
    Responder

    A mi bebe el traumatólogo le recomendó que use el arnés, pero esta última semana se fatigaba mucho y cuando le cambiaba su ropita note que le había salido ampollas, que hago le saco si ó no, porque esta utilizando dos meses y le faltaba 1 semana para que le retiren

    • aniralaion
      Responder

      Hola Susana, usais el pañal sin ropa? lo ideal es hacerlo encima de la ropa!!! Consulta con el médico para conocer su opinión. Un saludo!

  • Cristóbal
    Responder

    Buenas noches disculpa mi niña tiene 18 meses de vida y apenas le detectaron displacía de cadera. Estamos con el cojín de Frejka. Que resultados crees que podamos tener por su edad

    • aniralaion
      Responder

      Hola Cristóbal, pues no sabría decirte, no conozco el caso, ni los grados, ni nada más. Lo que sí puedo decirte es que si el médico ha prescrito el pañal, será porque considera que puede funcionar. En cualquier caso, si tienes dudas, trasládaselas al médico que dirige el tratamiento, seguro que podrá resolverte todas las dudas. Un saludo

  • Massiel
    Responder

    Hola, una consulta;

    ese panial frekja, cuando el bebe lo tiene puesto; los tirantes no jalan los hombros hacia abajo de modo que al final la barriguita del bebe se presiona?. Que tal lo tomo tu pequenia cuando se lo pusiste?. Gracias.

    • aniralaion
      Responder

      Buenos días Massiel, los tirantes no deberían tirar de los hombros hacia abajo, aunque es normal que al moverse el bebé, quede el arnés en tensión y los hombros bajen un poco, pero el bebé debería tener libertad de movimientos. Lo ideal es que hagas revisiones periódicas para verificar que todo está bien colocado a medida que crece el bebé. Un saludo.

  • Paulina
    Responder

    Hola, mi niña tiene una semana de nacida y le detectaron un chasquido en la pierna izquierda, el ortopedista nos indicó usar el pañal, sólo que a mi me parece que la bebé es demasiado pequeña para usarlo, ¿debería esperar a que la bebé tenga un par de meses más para empezar a ponérselo? o si se dan casos en los que se usa este pañal desde que los bebés estén recién nacidos?

    • aniralaion
      Responder

      Hola Paulina, oír un chasquido no es un signo diagnóstico de displasia de cadera. El diagnóstico definitivo se hace a través de una ecografía alrededor de los dos meses de edad. Sí hay casos en los que el pañal se usa desde recién nacido, porque el profesional determina que hay una displasia por varios signos clínicos (ortolani positivo, dismetría evidente, etc.). En cualquier caso, si el médico te recomienda usarlo, confía en el y quédate tranquila. Un saludo.

  • Luis Galvez
    Responder

    Hola
    Vi tu blog y me pareció interesante, te escribo para realizarte una pregunta, tengo una niña de casi 1 año de edad y durante 6 meses ( de los 4 meses a los 10 ) uso el pañal de Frejka , una vez terminado el tratamiento le notamos una desviación en la columna a la bebe lo que al consultarlo con otro especialista diagnostico una cifosis entre el tórax y la zona lumbar, mi pregunta es la siguiente, ¿existe alguna relación entre el uso del pañal de Frejka con la desviación en la columna? Porque te aseguro que antes de empezar el tratamiento la niña tenía su columna normal.
    Espero tus comentarios
    Gracias
    Luis

    • aniralaion
      Responder

      Hola Luis, la cifosis es una curvatura fisiológica (normal) de la columna vertebral dorsal y sacra. Eso significa que no hay de qué preocuparse, otra cuestión sería que el especialista hubiera diagnosticado una hipercifosis, en tal caso, habría que valorar si es reductible o está estructurada (sumamente raro) y si requiere algún tipo de tratamiento de fisioterapia, ortopedia o cualquier otro tipo. Un saludo!

  • Florencia
    Responder

    Yo tengo una duda enorme! espero puedas responder. sus hombritos no se deforman por el uso del arnes? porque mi beba se mueve tanto q yo veo q le tira. y tngo miedo de estar solucionando algo y haciendole mal a otra parte de su cuerpo. saludos!

    • aniralaion
      Responder

      Hola Florencia, lo normal es que no haya ningún problema de ese tipo, en cualquier caso, recuerda que mientras el bebé usa el arnés, debe realizar un seguimiento periódico con el profesional que lo esté tratando para que revise que todo va bien. Un saludo!

    • Maria
      Responder

      Llego tarde en contestar pero lo mismo le sirve a otra persona, al mío le pusieron el arnes de pavlik a los 5 días de nacido y al mes y medio estiraba de las piernas y se lo bajaba prácticamente entero, al ir al traumatólogo a los pocos dias nos dijo que le estaba pequeño, así que habia que cambiar por una talla más grande. Si veis a los niños incómodos o que se les baja a la cintura (o a las caderas como al mio????) el ajuste de debajo del pecho por estirar las piernas, id a revisión o a la ortopedia porque puede ser eso.

  • elizabeth ibarra
    Responder

    buen dia como adquiero el pañal de frejka

    • aniralaion
      Responder

      Hola Elisabeht, el pañal ha de prescribirlo un especialista. Consulta con el pediatra y que él te derive al profesional que corresponda según la zona donde vivas. El pañal es un dispositivo sanitario que debe colocarse por un profesional formado y autorizado. Un saludo.

    • aniralaion
      Responder

      Hola Elisabeth, el pañal ha de prescribirlo un médico y colocarlo un profesional cualificado. Consulta con el pediatra. Un saludo!

  • Margarita
    Responder

    Hola Ana, excelente post y muy tranquilizante para los padres que al enterarnos de la situación lo primero que ocurre es desespero y tristeza. A mi bebe le hice la radiografía y el diagnostico es displacia en desarrollo de ambas caderas mayor del lado izquierdo. El indice acetabular es de 35° derecho y 42° izquierdo. La cita con el ortopedista esta para varios días, y las dudas son muchas por lo que nos interesa saber cual es diagnostico, tu recomendación y pronostico. Muchas gracias por compartir tu conocimiento

    • aniralaion
      Responder

      Hola Margarita, necesitaría más datos para poder hacerme a la idea de cómo es el caso. Edad del bebé? El diagnóstico se hizo con radiografía o le hicieron una erografía? escríbeme un correo a analeondominguez@gmail.com y a ver si os puedo orientar un poco más. En cualquier caso, estad tranquilos, si el médico ya está haciendo un seguimiento, no tenéis de qué preocuparos. Un saludo.

  • Maritza
    Responder

    Buenas tardes a mi bebe de tres meses se lo recomendo el doctor pero ala hora de la cita me dijo q estaba bien de sus caderas q solo hacia falta q le saliera un botoncito de uno de los lados de su caderaas pero no se entonces xq lo recomendo si de sus caderas esta bien

  • soledad
    Responder

    Hola ana mira a mi bebita le dijieron q tiene qq usar arnes pero los grados de sus caaderas son der 30 y izq 31 tu crees q sea necesario

    • aniralaion
      Responder

      Hola Soledad, eso depende del médico que haya visto a tu bebé, si él lo considera necesario, seguramente lo sea. En cualquier caso, si tienes dudas, trasládaselas a él y que te explique bien todo.

      Un saludo

  • yuliana
    Responder

    hola muy interesante explicación pasa que cuando fui al doctor dijo que mi bebe debia usar un pañal de frejka porque la cabecita del femur no se estaba desarrollando entonces me puse super nervioso y empiezo a viajar asi como en el tiempo imaginando miles de situaciones y no escuche mas al dr. ni sus indicaciones por mas que el me hablaba no lograba concentrarme , este es el segundo dia que mi bebe esta usando el pañal no se cuanto tiempo debe usarlo a que hora debo quitarselo si puedo tenerlo sentado o debe estar hechado para dar de lactar tambies uf incomodo , y mi bebe no para de llorar eso me pone mas triste aun , mi bebe tiene 4 meses y medio, no se cuanto tiempo tardara en acostumbrase a mi me parte el alma verle llorar. muchas gracias.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search