Solicitar cita

Neuropsicología: ¿qué es y por qué es importante?

 In Neurorrehabilitación

Seguro que alguna vez te has topado con la palabra “Neuropsicología” y probablemente no sabías muy bien qué significa. Suena parecido a la Psicología, por lo que muchas personas pueden llegar a entender que se trata de lo mismo. Sin embargo, se trata de algo muy diferente, aunque sí beba entre otras de esta ciencia. Si te has preguntado qué es la Neuropsicología exactamente, sigue leyendo.

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una disciplina científica tiene su origen en la neurociencia y en concreto de la neurociencia cognitiva. ¿Y qué es la neurociencia? Pues ni más ni menos que cada una de las ciencias que se dedican a estudiar el sistema nervioso del ser humano. De todas ellas, la Neuropsicología es aquella que se encarga del estudio de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano.

La Neuropsicología tiene como fin el análisis de los procesos cognitivos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, gnosias o praxias y explicar cuál es su relación con el sistema nervioso humano. Tiene varias características que la definen:

  • Estudia las funciones mentales superiores

La Neuropsicología se encarga exclusivamente del estudio de las funciones mentales superiores (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas…).

  • Se centra en la corteza cerebral asociativa

Esta zona es la parte más externa y visible del encéfalo. Es la que se encarga de vincular la diferente información procedente de otras regiones del cerebro, como los sentidos o el movimiento.

  • Parte del método científico

Su carácter neurocientífico es empleado para estudiar el cerebro y su relación con la conducta humana. Se basa, por un lado, en el método hipotético-deductivo. Es decir, en la propuesta y aceptación o rechazo de hipótesis a través de la experimentación. Por otro lado, también bebe del método analítico-deductivo, ya que analiza la relación entre diferentes hechos con el fin de obtener conclusiones.

  • Es multidisciplinar

La Neuropsicología utiliza conocimientos de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología o la medicina. Por eso es habitual que los profesionales de esta disciplina lo sean también de otras ramas o que colaboren con especialistas de otros ámbitos para establecer un diagnóstico.

  • Exclusiva de los humanos

Aunque pueden realizarse estudios neuropsicológicos con animales, el cerebro humano funciona de una forma única, por lo que no son extrapolables.

¿En qué casos se aplica la Neuropsicología?

La Neuropsicología sirve para estudiar el estado cognitivo de una persona que ha sufrido alguna lesión cerebral o a la que se le ha detectado alguna anomalía o problema en su cognición. Como hemos dicho estudia las funciones de la corteza asociativa, pero también las consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro que son manifestadas en la conducta. Estos estudios tienen como resultado diferentes planes de tratamiento y rehabilitación individuales según el caso concreto. El objetivo de estos planes no es otro que lograr mejorar la adaptación y autonomía del paciente para así aumentar tanto su calidad de vida como la de su familia.

Las lesiones más frecuentes con las que trata la Neuropsicología suelen ser las siguientes:

  • Lesiones físicas tales como traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares o tumores cerebrales.
  • Enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, brotes psicóticos, depresión, trastorno bipolar o trastornos obsesivo-compulsivos.
  • Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple. Y otras como la epilepsia o patologías del desarrollo como el autismo.
  • Patologías crónicas como la diabetes, el hipotiroidismo o el lupus.
  • Pérdida de memoria o atención propias del envejecimiento.

La Neuropsicología es una ciencia relativamente joven, pues fue a finales del siglo XIX cuando comenzó a estudiarse. No obstante, profesionales de todas las áreas de la salud reconocen su singularidad y su importancia para tratar dolencias comunes en las personas. Somos centro colaborador de INEURO y por eso en Gelci contamos en nuestra clínica con neuropsicólogos de referencia.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

En qué consiste el método Perfetti