Solicitar cita

#YoNoMeCallo

 In Blog, Información para usuarios, Logopedia

Hoy, día 22 de octubre, es el Día Mundial del Conocimiento de la Disfemia, conocida popularmente como tartamudez. Por lo general se sabe bastante poco sobre este problema, que afecta a 7 de cada mil personas. Sin embargo, desde el campo de la Logopedia es posible ocuparnos de su evaluación, intervención y tratamiento. Con motivo de la celebración de este día hemos querido presentar nuestro nuevo servicio de Logopedia en Los Palacios.

¿Qué es la disfemia?

La tartamudez no es una enfermedad como muchas personas piensan. Se trata de un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, acompañadas por tensión muscular en la cara y el cuello. De hecho, su nombre científico no es “tartamudez”, sino disfemia. Existen tres tipos: tónica (aquella que muestra dificultades para comenzar a hablar y cortes en el discurso), clónica (repiten la primera sílaba de la frase hasta que inicia el discurso) y tónica-clónica, que es la mezcla de las dos anteriores.

Al contrario de lo que indica el conocimiento popular, la disfemia no es un trastorno innato, sino que se adquiere. En ello influye mucho la psicología y la percepción que la persona tiene sobre sí misma. Por lo general, los individuos que padecen este trastorno son más exigentes consigo mismos y poseen una gran inteligencia. Es común que el desarrollo de la disfemia tenga origen en la adolescencia, por ser una época difícil en cuanto a exigencia y de inseguridad. También ocurre alguna situación emocional concreta que les provoque este tipo de alteraciones.

¿Qué reclamamos este día?

La disfemia en muchas ocasiones es ignorada tanto por la persona que la padece, que tiende al aislamiento, como por aquellas que tiene a su alrededor. En otros casos, el afectado no sabe a dónde dirigirse para tratar su trastorno porque no existe suficiente información sobre el tema o no encuentra apoyo cercano. Para luchar contra esto y concienciar a la sociedad con el objetivo de normalizar el problema, desde 1998 cada 22 de octubre tiene lugar el llamado Día Mundial de la Tartamudez o disfemia. Desde GELCI lo apoyamos con el hashtag #YoNoMeCallo.

El proceso rehabilitador y en ocasiones la terapia psicológica son fundamentales para el tratamiento correcto de la disfemia. La logopedia se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana y sus funciones asociadas.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Cómo saber cuándo ir al logopeda