Solicitar cita

Evita lesiones en el Maratón de Sevilla 2019

 In Blog

Estamos a punto de celebrar uno de los mayores eventos deportivos de la ciudad. Y no decimos el mejor por respeto. El Maratón de Sevilla 2019 será una referencia a nivel local, nacional e internacional. Estamos hablando de una prueba 5 estrellas de la Asociación Europea de Atletismo, y certificada con el Gold Label de la Federación Internacional de Atletismo. Este es el mayor reconocimiento que la IAAF (siglas de la Federación según su nombre en inglés) puede conceder a una carrera por asfalto.

El prestigio que ha alcanzado el maratón sevillano ha creado tal expectación que reúne a algunos de los mejores corredores del mundo, así como a aficionados de multitud de países. Así, la capital se convierte en una mezcla de nacionalidades unidas por el Deporte.

¿Pero qué ha hecho tan especial a esta prueba? Pues poder correr por los lugares más emblemáticos de Sevilla, donde su superficie prácticamente plana la convierten en un circuito idóneo para mantener un buen ritmo de carrera. Eso sin contar las facilidades que se ofrecen para que los atletas disfruten de una experiencia única.

Unos consejos para ir empezando

El año pasado ya hablamos de la podología y las recomendaciones para cuidar los pies durante el maratón. Te aconsejamos que vuelvas a echarle un vistazo y las juntes con las que te vamos a dar este año.

Antes que nada, y eso es de 1º de Running, el entrenamiento. Practicar durante las semanas previas es esencial para aguantar el tipo a la hora de la verdad. Un maratón son más de 42 kilómetros y hay que saberlos afrontar. Para eso, es recomendable hacer sesiones progresivas. Empezar poco a poco, unos escasos kilómetros si te enfrentas por primera vez a este desafío. A partir de ahí, ir bajando las marcas y ampliando la distancia recorrida, sesión a sesión. Sin prisa pero si pausa. Nuestro cuerpo se irá acostumbrando hasta poder afrontar el objetivo final. Si quieres saber más, la organización del Maratón de Sevilla 2019 ofrece planes de entrenamiento a los inscritos, además de organizar sesiones en grupo.

Fisioterapia en el Maratón de Sevilla 2019

Con motivo del Maratón de Sevilla 2019, la trigésimo quinta edición ya, os hablaremos desde el punto de vista de la fisioterapia. Hay que tener en cuenta la correcta preparación para evitar lesiones que nos impidan llegar a la ansiada línea de meta.

Necesitamos un consejero que nos ayude a saber cómo usar nuestro cuerpo y evitar o recuperarse de lesiones. Ahí entra la figura del fisioterapeuta. Un profesional de este tipo podrá saber cómo funcionas, de qué manera pueden actuar tus huesos y músculos, corrigiendo lo que sea necesario.

También puede llevar a cabo un estudio de la postura al correr, así como de la pisada. Este último análisis, llevado a cabo junto a podólogos y ortoprotesistas, es uno de los servicios que llevamos a cabo. Muchos corredores vienen a GELCI para que les hagan un estudio biomecánico.

¿Y después de correr? Pues también es fundamental contar con un fisioterapeuta. Técnicas como el masaje de descarga y el terapéutico, el vendaje neuromuscular, la electroterapia… Son muy importantes para que nuestros huesos, músculos y articulaciones no acaben dañados después de tantos kilómetros.

Los estiramientos, fundamentales para prevenir lesiones

Antes, durante y después de participar en el maratón hay que tener en cuenta varias cosas que iremos contando por orden cronológico.

  • Antes de correr: Calentar. ¡No te olvides de ello! Los minutos previos a la salida, camina o trota para ir preparando el cuerpo a lo que viene y así tener los músculos preparados.
  • Durante el maratón: Controla las pulsaciones y la respiración, no cometas excesos. Evita cambios bruscos de velocidad. Y, también, bebe mucha agua. ¡La hidratación es importantísima!
  • Después de correr: Aparte de acudir a un fisioterapeuta, hay que aplicarse frío, sobre todo si se han producido lesiones. Por otro lado, es necesario descargar realizando estiramientos.

El estiramiento no debe ser forzado, sino suave y progresivo. Al alcanzar el máximo punto de tensión muscular, aguantar poco más de diez segundos.

Recuerda hacer hincapié en todas las zonas musculares, en especial las más rígidas y los miembros inferiores. Estos son los que más sufren, obviamente, y necesitan una atención especial.

Esperamos que todos nuestros consejos os ayuden. Y si necesitáis más asesoramiento profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llevaremos a cabo un tratamiento especializado según tus necesidades. Ah, ¡mucha suerte el próximo 17 de febrero en el Maratón de Sevilla 2019! ¡A por todas!

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

En qué consiste el método PerfettiEl corsé Cheneau