Solicitar cita

Tipos de disfagia #LogopedasContraLaDisfagia

 In Logopedia

El 12 de diciembre es el Día de la Deglución. En esta jornada concienciamos sobre aquellos trastornos que afectan a la misma. Uno de ellos es la disfagia, una sintomatología que consiste en la dificultad de tragar alimentos sólidos y líquidos. Existen diferentes tipos de disfagia y es muy común en personas de todas las edades. Sin embargo, es bastante desconocida entre la mayor parte de la sociedad.

Por este motivo, y porque nos encanta cuidar el bienestar de nuestros pacientes, en GELCI nos sumamos a la campaña #LogopedasContraLaDisfagia. Esta alteración de la deglución se puede tratar en servicios de Logopedia como los que tenemos en nuestra clínica integral. Así, se une al tratamiento de otros problemas como la disfemia.

Tipos de disfagia

Antes que nada, es importante conocer las diferentes clases de disfagias que pueden aparecer, según la zona donde se produzca.

  • Disfagia orofaríngea: ¿Te suena raro el nombre? ¡Mira bien y lo entenderás! Se produce entre la zona oral y la faringe. Es decir, entre la boca y la garganta. Si sientes dificultad para tragar o atasco en la garganta, puede que padezcas la también conocida como disfagia alta. También puede presentarse con necesidad de carraspear la garganta para empujar la comida.
  • Disfagia esofágica: Es decir, en el esófago. Los síntomas de la disfagia baja son de atasco del alimento en el pecho, ya que la dificultad radica en llevarlo hasta el estómago. Puede provocar acidez o vómitos.

Podemos encontrarnos también otros tipos de disfagia relacionados con la nutrición, pues puede existir exclusivamente una disfagia a sólidos. Otro caso distinto es cuando solo se produce con líquidos.

Causas más comunes

Cuando hablamos de las posibles circunstancias para que surjan casos de disfagia, están son muy variadas y dependen de la tipología. Las más frecuentes son:

  • Causas por disfagia alta: Enfermedades comunes de la faringe como faringitis o amigdalitis, problemas neurológicos derivados de lesiones cerebrales o tumores en la faringe, así como el tratamiento de los mismos.
  • Causas por disfagia baja: Aparición de una hernia de hiato, malas condiciones del esófago por diferentes motivos o tumores en dicha zona, así como su tratamiento.

La disfagia en niños

Los síntomas que explicamos unas líneas más arriba deben tenerse en cuenta para dar con un posible caso de disfagia. Atención papás y mamás con nuestros hijos, ya que los más peques no pueden explicar con claridad lo que sienten. Pero eso sí, ¡que no cunda el pánico! Los síntomas pueden deberse a otros motivos.

De hecho, pueden ocurrir por cualquier motivo de poco peso, pero debemos prestar atención. Indicios como el rechazo de alimentos o la tos y vómitos durante la comida pueden deberse a la disfagia.

Los diferentes tipos de disfagia tienen un tratamiento específico según el caso. Muchos de ellos pueden ser un motivo para saber cuándo ir al logopeda. Corregir posturas para facilitar la deglución puede ser fundamental para acabar con la alteración. En la Logopedia de GELCI estamos responsabilizados con el tema y queremos darle solución. Por eso, nuestra clínica en Los Palacios y Villafranca trata la disfagia de manera personalizada, según tus necesidades.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Cómo saber cuándo ir al logopeda